miércoles, 19 de febrero de 2014

CAMISONES CON JARETAS Y ENCAJES DE VALENCIENNE



















JARETAS
Para comenzar la elaboración de los camisones empezaremos por la labor de las jaretas. Estas consisten en un dobladillo cosido a mano como un pespunte cercano al doblez, iremos haciendo una jareta por cada centímetro de distancia.
 El número de jaretas dependerá de la prenda y gustos de la persona.

ENCAJES DE VALENCIENNE 
Una vez terminada la primera serie de jaretas continuaremos uniendo éstas al encaje de valencienne por medio de un cordoncillo cosido a máquina. Por el lado opuesto se coserá otro cordoncillo a la tela donde continuaremos la labor de las jaretas. Este proceso se llevará a cabo tantas veces como se necesite.

EL PATRÓN 
Tras finalizar la elaboración de las jaretas y encajes de valencienne procedemos a hacer el patrón, de esta forma la tela se cortará a medida. A continuación coseremos la prenda y remataremos con encajes de valencienne.

Otros ejemplos de jaretas y valencienes son los siguientes:

Jaretas y cuello de croché



Entredor de valenciene y punto inglés




Entredor de valenciene y flores al minuto





Jaretas y punto inglés


lunes, 17 de febrero de 2014

BORDADO DE INICIALES




BORDADO A REALCE.
Una vez calcado en la tela el modelo, daremos comienzo a la labor, bordando a realce en amarillo el nombre Eva.
Comenzaremos sujetando un cordón de algodón en el contorno del saliente de la letra E, desde el punto inicial hasta el final donde cortaremos el algodón y haremos un remate.
Tras esto, rellenaremos dicho saliente con pespunte adelante, y acto seguido, lo cubriremos con puntadas de realce que daremos en dirección opuesta a las del relleno.
Después, procederemos al acordonado de todo el contorno de los dos bucles. Entre ambos cordones efectuaremos el relleno. En seguida trabajaremos a realce ambos bucles, al llegar a las dos curvas cerradas tendremos que montar un poco las puntadas por la parte interior de la curva.
Terminada la parte superior de la primera inicial, proseguiremos el acordonado del resto de la E así como de la V, ya que ambas están enlazadas.
Finalmente, haremos el relleno y realce de la inicial A . 

Para bordar las margaritas que adornan la inicial M, no tendremos que cambiar, ya que usaremos el mismo hilo y la misma técnica. En cada pétalo, realizaremos las tres operaciones: 
- cordoncillo por el contorno. 
- relleno con pespunte adelante.
- pasadas de realce.

Para la inicial G usaremos la misma técnica y tan solo cambiaremos el hilo.

BORDADO EN CADENETA
Para el bordado de esta letra utilizaremos series de 5 puntadas sobre una, de modo que al terminar una serie, regresemos a su centro y avancemos otro tanto para iniciar la serie siguiente.
A base, de 5 puntadas sobre una, trabajaremos el primer palo de la inicial. Observe que las puntadas han de darse en el sentido de la largura del motivo, y a base de las mismas series pero en vertical para el centro del dibujo.

BORDADO EN ARENILLA Y REALCE.
A continuación pasaremos a ejecutar la mayúscula A. Primeramente haremos arenilla por todo el palo izquierdo, realizando su granulado con series de 5 puntaditas que daremos en todas direcciones, pasando de una serie a otra con una puntada.
Luego emprenderemos la labor de realce.

BORDADO EN REALCE Y REMATADO A MEDIO PUNTO.
Ahora daremos principio a las dos iniciales A P, que van una dentro de la otra. El proceso es el mismo que el antes explicado para el bordado en realce, con la diferencia que remataremos ambas iniciales mediante un pespunte grueso, de series de siete puntadas, pero no por todo el contorno, sino a manera de sombreado. 

lunes, 10 de febrero de 2014

BORDADO EN LANA A PUNTO DE NUDO




Este bordado está realizado a máquina de pedal

La ejecución del punto de nudo no sólo sirve para la confección de tapices, sino que se presta a labores muy variados. Es de uso muy frecuente en mantelerías y faldas, y suelen sustituir con ventaja a la arenilla en el bordado de margaritas. 

Punto de nudo.
Para llevar a cabo esta técnica prepararemos en principio 6 cabos de lana, y de un metro de longitud. Puesto en la maquina sujetamos los 6 cabo con dos o tres pespuntes a la tela. Desde ahí llevaremos los cabos al borde superior donde les volveremos a dar dos pespuntes de sujeción.
Hecho esto cogeremos con la mano derecha una aguja de calcetar sobre la lana. Esta la asiremos con los dedos pulgar y corazón de la mano izquierda como si fuera un tricotón. Pasaremos los cabos por encima de la aguja y volvemos a dar tres pespuntitos. El segundo nudo lo confeccionaremos como el primero.

Bordado en lana a punto de nudo.
En primer lugar, dibujaremos en tela el citado modelo. Daremos principio al bordado con punto de lanas cruzadas en los pies,  el hocico y la cola; para lo cual, emplearemos sólo tres cabos. Echaremos un pespunte desde  el punto de inicio hasta el borde donde coseremos un par de pespuntes más. Después llevaremos los cabos al borde opuesto. Esta operación la repetiremos en cada una de las tres patas restantes.
A continuación procederemos a bordar a punto de lanas cruzada también, el hocico y cuello aunque esta vez usaremos 6 cabos. Para el tronco del animal usaremos hilo rojo y diez hebras. 

Para la ejecución del punto de nudo, dispondremos de 6 hebras color avellana y de longitud de metro y medio, siguiendo la técnica antes explicada.



En este caso la técnica de la muestra es también el punto de nudo con la diferencia de que los nudos se recortan. 

jueves, 6 de febrero de 2014

PUNTO DE CRUZ A MÁQUINA



Para comenzar esta muestra de punto de cruz enhebraremos hilo azul en máquina y canilla, lo comenzaremos en uno de los picos que forma el cuadro de la flor, mediante series de tres puntadas. Así pues entre un extremo y otro del cuadrito que forma la tela daremos tres puntadas.

Iremos combinando hileras de crucetas de distinto tamaño (4, 9, 7 y 5) y coronando la forma de la hoja, una sola cruceta. Hecha la cual, remataremos bien antes de pasar a las hileras que nos faltan (4, 2 y 1). Con ello termina la primera  hoja de la flor de este motivo.

La hoja inmediata la iniciaremos en el cuadrito inferior inmediato de la derecha, después de girar el bastidor.

Una vez finalizado este motivo tendremos que pasar al del extremo opuesto, que ha de bordarse con hilo del mismo color. Entre ambos motivos hay que dejar una separación de 25 cuadritos.

Ahora enhebraremos máquina y canilla con hilo amarillo y nos dispondremos a bordar los dos grandes motivos que están a la derecha e izquierda.
El orden de realización de estos motivos en amarillo es del todo semejante al de los azules ya explicado.

Hechas las cuatro flores procederemos a adornar los cuatro bordes internos. Daremos una pasada sencilla en toda la vuelta. Seguidamente, completaremos las medias cruces.

Realizado este adorno, para rematar el mismo realizaremos un último trabajo que consistirá en bordar con hilo verde la guirnalda que enlaza entre si a los motivos.
Iremos ejecutando los cabos de la guirnalda, seguido del bordado de las hojas.

PUNTO DE CRUZ DE FANTASIA.



Este trabajo a punto de cruz tiene la misma ejecución que el anterior, no obstante el motivo del dibujo es diferente. Además en este caso utilizaremos canevas.