lunes, 9 de diciembre de 2013

FILTIRÉ

FILTIRÉ DE FONDO SOBRE DIBUJO


La explicación de esta labor la haremos en unos sencillos pasos:

1º Tras dibujar el modelo en la tela ponemos el bastidor en la máquina y reforzaremos a pespunte y zigzag todas las lineas.
2º Después de esto quitamos el bastidor y procedemos al deshilado por el revés del tejido. Sacaremos tres hilos y dejaremos cinco, respetando exactamente el contorno de cada motivo.
3º Tras el deshilado comenzaremos por cualquier esquina el filtiré. Lo haremos de un borde a otro de la guirnalda hasta que toquemos en cualquiera de las flores centrales.
4º Ahora bordaremos cada una de las flores. Primero remataremos el pétalo que sobresale con cordoncillo y en el interior a medio punto. En el centro de la flor haremos unos pequeños bodoques.
5º Para la guirnalda la bordearemos a cordoncillo todo el contorno.





EL FILTIRÉ CORTADO

Para comenzar con este estilo de filtiré calcaremos el modelo a la tela y reforzaremos el contorno de todos los motivos a pespunte y zigzag.
Una vez realizado esto iremos recortando trozos de tela, cuyo vacío lo bordaremos a filtiré en forma de cuadros.


EL PUNTO LOCO Y LOS MILANO

El punto loco es otro tipo de filtiré y como su nombre expresa es ante todo asimétrico, por lo tanto unas mallas serán más grandes que otras. Así pues, se irá enganchando los pespuntes entre si, retrocediendo para reforzarlo a zigzag.
A diferencia de lo que ocurre con el punto loco, los milanos usan los vacíos para trabajar figuras geométricas de gran regularidad, tales como hojitas o cruces.
Para realizar el punto de milano, procederemos a confeccionar el calado usando para ello ocho bridas que nos guiarán en su distribución.
Terminada esta operación pasaremos a bordar los milanos.Para ello comenzaremos afianzando la hebra de tricotón en uno de los comienzos de la brida. Tras esto, cogeremos cada uno de los cabos y apartándolos en la primera  mitad del recorrido entre el punto de inicio y el cruce inmediato de las bridas, iremos cubriendo y entretejiendo mediante puntadas que daremos en vacío a uno y otro lado de las guías y de la brida central.




PUNTO DE ESPIRITU (LAGARTERA) Y PUNTO NORUEGO

Estos tipos de bordados se hacen con un mismo comienzo que el filtiré.
En el punto de espíritu los hilos del calado van bordados en forma de barritas y de hilo azul.


En el caso del bordado noruego lo llevaremos a cabo sacando 10 hilos y dejando 8 alternativamente. Con cada grupo de 8 confeccionaremos luego gruesas bridas a modo de barritas. Las demás operaciones serán las de adornar con perlé blanco el perfil de los 5 motivos, con perlé azul el contorno de la labor, y bordar 5 estrellitas.
En la fase de calado comenzaremos deshilando en toda su longitud una de las tiras horizontales. Para ello contaremos 10 hilos horizontales al comienzo de la tira y le daremos un corte. Desde ahí hacia la derecha mediremos 12 cms. donde contaremos de nuevo 10 hilos horizontales donde daremos un nuevo corte y sacaremos los hilos.
Hecho esto repetiremos la acción, esta vez verticalmente y a escasos 4,5 cms.
A lo largo de las tiras tanto horizontales como verticales iremos creando cuadritos dejando intactos 8 hilos y cortando 10.



CALADOS DE RUEDAS Y DE ESTRELLAS

Comenzaremos calcando en la tela el círculo que reforzaremos mediante pespunte corriente y zigzag todo su contorno, hecho esto recortaremos todo el interior.
Para bordar las cuatro bridas horizontales, comenzaremos por tender un primer pespunte en vacío desde un extremo al otro, retrocederemos con otro pespunte y reforzaremos por medio de un pespunte en zigzag.
Después, iremos realizando el resto de bridas horizontales, así como las bridas verticales y diagonales, entre cuyos puntos de separación sobrehilaremos ligeramente dicho trecho.
Para confeccionar las estrellas colocaremos el bastidor de modo que la aguja se sitúe sobre el primer cruce de bridas. Desde ese punto pasaremos un pespunte en zigzag muy cerrado hasta la mitad del recorrido, retrocediendo de nuevo con dicho pespunte. Repetiremos esta acción en todas las bridas hasta completar las 8 puntas de la estrella.
Para confeccionar las ruedas nos iremos a otro cruce de bridas donde se ha formado una  especie de bodoquito, alrededor del cual bordaremos una rueda en espiral a pespunte corriente.


Siguiendo la misma técnica podemos realizar nuevos diseños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario